domingo, 6 de mayo de 2018

Reflexión: Ruido o sonido?




Seguro que alguna vez habréis escuchado frases como ''ese instrumento hace mucho ruido'' o ''el tambor no hace música, solo hace ruido'', pero, ¿qué hay de verdad en esto?

Antes de nada me gustaría compartir las acepciones de la RAE (Real Academia Española de la Lengua) sobre las palabras ruido y sonido:

ruido: m. 1. Sonido inarticulado, por lo general desagradable.

sonido:  m. 1. Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

Podemos afirmar entonces que las frases no están del todo bien formuladas. Cualquier instrumento u objeto produce sonido al ser golpeado o frotado. Ahora bien, podemos considerar estos sonidos como ruido cuando resultan molestos a nuestro oído, ya sea porque sus cualidades sonoras (como un sonido estridente o desagradable, o uno que eriza la piel; también aquellos que consideramos demasiado fuertes) o porque se producen de una forma aleatoria o inesperada.



El sonido de este animal bastante conocido, ¿qué pensáis, ruido o no?


Y por último, a continuación, os dejo un vídeo en el que podréis escuchar cómo algunos sonidos cotidianos que muchas veces los consideramos como formas de hacer ruido, también pueden convertirse en música si los ejecutamos produciendo diferentes ritmos.

Espero que os guste!





No hay comentarios:

Publicar un comentario